miércoles, 4 de mayo de 2011

Carta de Recomendación:


REDACTAR CORRECTAMENTE UN FORMATO CARTA RECOMENDACIÓN

Un formato carta recomendación es un modelo eficaz que se usa sobretodo en temas relacionados con el proceso de seleccionar un candidato laboral. Junto con la carta de recomendación se suele acompañar el denominado Currículo o curriculum Vitae, siendo el formato de recomendación una ayuda extra que reforzará la candidatura de modo positivo, exponiendo las cualidades y las aptitudes del trabajador que por norma, no vienen incluidas en el curriculum.
Ya se sabe de antemano que el formato carta recomendación va a ser un formato de carta de índole positivo. Nadie recomienda usando connotaciones negativas ni dejando en evidencia al trabajador. Por otro lado, tampoco se le concede demasiada credibilidad  a la recomendación, ya que este tipo de cartas vienen sobredimensionadas con tendencia a exagerar las anteriormente dichas aptitudes del solicitante. 
 Lo realmente importante es la persona que firma dicho formato carta para recomendación, que en función de su cargo, será quien realmente acredite de forma positiva las credenciales del trabajador. No es lo mismo una carta de recomendación de un compañero de trabajo que la carta de recomendación del propio jefe o empresario. Esto resulta evidente. Por ello, a la hora de solicitarle a su jefe la redacción de este tipo de documentos, se recomienda que le tenga ya preparado un borrador o un esbozo, de modo que le ahorre tiempo y esfuerzo y que le facilite lo más posible su labor.
Para redactar correctamente un formato de carta de recomendación, se deben tener en cuenta ciertas pautas que aquí vamos a resumir en 4 apartados bien diferenciados:
1 –La identificación.
2 – El contexto.
3 – El grueso de la recomendación.
4 – Un cordial cierre.
Estos cuatro apartados deben quedar correctamente definidos, se recomienda releer la carta varias veces para identificarlos. Junto con estos cuatro apartados, tampoco deben faltar las siguientes cinco consideraciones:
1 - Los nombres y apellidos de las personas implicadas en la recomendación, incluyendo el recomendador y la persona recomendada.
2 - Lugar y fecha de la carta de recomendación.
3 - Las cualidades positivas del trabajador que se pretenden evidenciar. Conviene enumerarlas previamente de modo que a la hora de redactar la carta no se quede alguna de ellas en el tintero.
4 - Descripción del papel que podría jugar el trabajador dentro del nuevo entorno al que se presenta. A juicio del anterior empresario, cómo cree que sabrá desenvolverse el trabajador en su nuevo puesto de trabajo.
5 - La información de contacto disponible (Teléfonos, dirección, correos electrónicos, fax...etc.)

1 - La identificación: 
La carta de recomendación va dirigida siempre al personal encargado de los recursos humanos o a quién corresponda que se encargue de la selección de candidatos laborales. Ganaremos puntos si conocemos el nombre y cargo de dicha persona, de modo que nuestra carta tenga una aproximación más cercana.
Señor Manuel Gomes Torrelodones
Comisión de RR.HH.
Consejo: Podemos usar la dirección de contacto donde vamos a enviar la carta y utilizarla como si fuese la cabecera de nuestra identificación.
A continuación llega el momento de identificar a la persona que hace la recomendación, ya sea el jefe, el empresario o el dueño de la fábrica. Debe aparecer el nombre, apellidos y el puesto que desempeña.
2 - Contexto:
Desde el punto de vista del recomendador, se deben exponer las actividades que realizaba anteriormente el trabajador y cómo se llevaban a efecto. Se presupone, correctamente.
Posteriormente expondremos de forma concisa las cualidades personales del trabajador, sus aptitudes que anteriormente habremos enumerado por separado. Es importante intentar que encajen con el perfil del nuevo empleo en el que se desea entrar, pero sin caer en el error de exagerar las formas.
3 - Recomendación:
Aquí expondremos el grueso del formato carta de recomendación. Se trata del momento de expresar en una frase la recomendación en sí que acontece por todos los argumentos aludidos con anterioridad.
4 - Cierre cordial:
Para terminar, conviene despedirse de manera cordial quedando a disposición de solicitar información complementaria que pudiera ser de interés para el contratante. Acompañar el cierre con la firma.

Modelo de Carta de Recomendación.
México D. F. a 06 de septiembre de 2010.
A quien corresponda: Por medio de la presente me permito recomendar ampliamente a María Álvarez Álvarez como una persona responsable, ya que laboró en Santos Pantalones y Camisas S.A. de C.V. y durante este tiempo presentó el entusiasmo requerido en cada una de las actividades que le fueron encomendadas.
María ingresó a la compañía el 17 de septiembre de 1989, y dejó de laborar a partir del 21 de mayo de 2009, ocupando el puesto de Auxiliar Administrativo con un sueldo mensual de $5,000.00.
Sin más por el momento le envío un afectuoso saludo y quedo a sus órdenes.
Atentamente,
Lic. Mariana Real Valerio
Recursos Humanos
Tel. 5593-8762 Ext. 3510

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