miércoles, 4 de mayo de 2011

FORMATO DE CARTA DE PODER


La carta poder se utiliza para facultar a un tercero a realizarcualquier tramite comercial, legal o administrativo en nuestronombre, sin la necesidad de nuestra presencia física o nuestra firma, para cobrar un cheque, recogernuestra credencial de elector en las casillas del IFE. En el trabajo se utiliza para darle poder a los subordinados de realizar funciones sin la presencia del jefe.
Las funciones o implicaciones deben venir bien delimitadas dentro de la cartapoder, es decir, si vamos a permitir a un tercero realizar el cambio de propietario de nuestro automóvil, debemos especificarlo en la carta.
Si no delimitamos bien los grados (las facultades que otorgamos al portador de la carta, pueden con ella hacernos mucho daño. Por lo mismo, debemos tener cuidado cuando escogemos a la persona que con este documento hará cualquier trámite en nuestronombre, pues es muy común que la cartapoder vaya acompañada de una identificación oficial de quienotorga el poder, ya sea en original o copia.
Recuerda que la firma es el sello de una persona; por ello, debe aparecer siempre idéntica en todos los documentos, para que éstos sean válidos. El cambio de firmas puede ser considerado un delito.
En la carta poder se debe:
1. Puntualizar muy bien a que persona o personas se le otorga el poder.
2. Las facultades que se le otorgan a dicha persona(s).
3. Firmar el documento de cartapoder.
EJEMPLO, MODELO Y FORMATO DE CARTA PODER:  

Madrid, España. a 13 de Diciembre de 2008
CARTA PODER 
A QUIEN CORRESPONDA:
POR MEDIO DE LA PRESENTE OTORGO AL SR. ERNESTO FRANCO PODER AMPLIO, CUMPLIDO Y BASTANTE PARA QUE A MI NOMBREY REPRESENTACIÓN TRAMITE EL CAMBIO DE PLACAS DEL VEHÍCULO VOLKSWAGEN MODELO 1998, CON NÚMERO DE SERIE CVF 2000199987 DE MI PROPIEDAD Y ASÍMISMO PARA QUE CONTESTE LAS DEMANDAS Y RECONVENCIONES QUE SE ENTABLEN EN MI CONTRA, OPONGA EXCEPCIONES DILATORIAS Y PERENTORIAS, RINDA TODA CLASE DE PRUEBAS, RECONOZCA FIRMAS Y DOCUMENTOS, REDARGUYA DE FALSOS A LOS QUE SE PRESENTEN POR LA CONTRARIA, PRESENTE TESTIGOS, VEA SUPERIORES O INFERIORES, OIGA AUTOS INTERLOCUTORIOS Y DEFINITIVOS, CONSIENTA DE LOS FAVORABLESY PIDA REVOCACIÓN POR CONTRARIO IMPERIO, APELE, INTERPONGA EL RECURSO DE AMPARO, Y SE DESISTA DE LOS QUE INTERPONGA, PIDA ACLARACIÓN DE LAS SENTENCIAS, EJECUTE, EMBARGUE, Y ME REPRESENTE EN LOS EMBARGOS, QUE CONTRA MI SE DECRETEN, PIDA EL REMATE, DE LOS BIENES EMBARGADOS, NOMBRE PERITOS, Y RECUSE A LOS DE LA CONTRARIA, ASISTA A ALMONEDAS, TRANCE ESTE JUICIO, PERCIBA VALORES, Y OTORGUE RECIBOS Y CARTAS DE PAGO, SOMETA EL PRESENTE JUICIO A LA DECISIÓN DE JUECES ÁRBITROS Y ARBITRADORES, GESTIONE EL OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS, Y EN FIN, PARA QUE PROMUEVA TODOS LOS RECURSOS QUE FAVOREZCAN MIS DERECHOS ASI COMO PARA QUE SUSTITUYA ESTE PODER, RATIFICANDO DESDE HOY TODO LO QUE HAGA SOBRE ESTE PARTICULAR.
ESTE DOCUMENTOTIENE VALIDEZ A PARTIR DEL DÍA 3 DEL MES DE  AGOSTO DEL 2008 Y CULMINA EL DÍA 20 DEL MES DE NOVIEMBRE DEL 2008.

Acta Administrativa:


Un acta administrativa es el documento que se elabora para dejar evidencia y sancionar hechos que ocurren con algún trabajdor y que van en contra de alguna norma de la Empresa sustentada en el Código de Conducta y/o Reglamento Interior de Trabajo y/o por ser alguna acción que represente alguna afectación para la organización. Sirve de prueba para llevar a cabo ciertos procesos laborales como la rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.
En la Ciudad de México, siendo las 8:40 horas, del día 10 de septiembre de 2010, en las oficinas del área de Recursos Humanos de la EmpresaEjemplo de S.A. de C.V., ubicada en el domicilio de Calle Sauzales #10, Col. La Paz, Deleg. Xoxchimilco, 01020, México, D.F. se reunen los señores Juanito de la Rosa Sánchez, quienocupa el puesto de Gerente de Relaciones Públicas, María del Mar Ramírez Sánchez, quienocupa el puesto de Auxiliar de Medios, Isela Rosas Díaz quienocupa el puesto de Gerente de Recursos Humanos y Sergio del Río Pérez como Secretario de Conflictos del Sindicato, con la finalidad de investigar los hechos que se suscitaron el día 9 de septiembre del año en curso a las 13:50 horas en relación con el trabajador María del Mar Ramírez Sánchezquienocupa el puesto de Coordinador de Medios.-----------------
El Sr. Juanito de la Rosa Sánchez declara que:(se describen los hechos tal y como ocurrieron señalando hora, fecha, lugar y descripción detallada.)------------------------------------------------------------
La Sra. María del Mar Ramírez Sánchez declara que: (se describen los hechos tal y como ocurrieron señalando hora, fecha, lugar y descripción detallada.)------------------------------------------------------
Habiéndose hecho del conocimiento de los participantes la razón de la reunión y el levantamiento de la presente acta con la siguiente sanción (se describe la sanción que procede con base en la trascendencia del hecho ocurrido y lo estipulado en el Código de Conducta y/o Reglamento Interior de Trabajo de la Empresa) para (se pone el nombre del empleado sancionado) y con las declaraciones anteriores se da por concluida la presenta acta y se firma de conformidad por los particpantes en ella:-------------------------------------------------------------------
(Nombre, firma y puesto de los participantes).
Keywords:Ejemplo de Acta Administrativa, Acta Administrativa.
Fecha: 25-04-2011 16:30:34-Autor: Fernanda-Visitas: 4854

Analisis de Puestos:


El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización, al definir sus deberes, tareas y actividades de trabajo. Tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no el de las personas que lo desempeñan.

Métodos para reunir información acerca del análisis de puestos.
1. Entrevistas.- Platica formal y profunda realizada entre dos o más personas frente a frente con la finalidad de obtener información comprobable.
Tipos de entrevista:

Individual
Colectiva
A niveles superiores

2. Cuestionario.- Preguntas relacionadas con todas las indicaciones posibles a cerca del cargo, su contenido y sus características.

3. Observación directa.- Método que resulta lento, costoso y es más susceptible de conducir a errores.DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

Es una declaración escrita de lo que hace el ocupante de un puesto, cómo lo hace y por qué lo hace. Debe señalar con precisión el contenido del puesto, el ambiente y las condiciones del empleo.

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

Una descripción escrita de las actitudes necesarias para la persona que lo ocupe: educación, experiencia, habilidad, esfuerzo físico y mental, supervisión y criterio.

PROPÓSITOS DEL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS


1.    Determinar lo que se espera que haga el empleado en el puesto, en cuanto a las tareas y actividades específicas que forman el cometido del mismo.
2.    Conocer cómo se ejecuta el trabajo.
3.    Determinar las habilidades que el puesto requiere para llevar a cabo su cometido.
4.    Ubicar a los empleados en puestos adecuados.

Minuta de Trabajo


Las minutas son las notas que se toman en una reunión, con la finalidad de dejar asentado en un documento toda la información que se revisó en la misma y los acuerdos a los que se llegaron, contando de ese modo con la misma información todos los participantes, permitiendo dar un mejor seguimiento a las acciones derivadas de la reunión.
CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE CELEBRAN POR UNA PARTE "EJEMPLODE SA DE CV.", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL INGENIERO FRANCISCO RAMIREZ DE LA VEGA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ  "EL PRESTATARIO"  Y POR LA OTRA  EL C. CARLOS CARLITO CARLENA Y A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "EL PRESTADOR" AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:
DECLARACIONES
A) Declara EL PRESTADOR: 
1.- Haber nacido el día 15 de Abril de 1983 tener 23 años de edad, de nacionalidad Española, estado civil Soltero con domicilio ubicado en Calle Luna No. 559, México, D.F. con RFC 1111111111 y estar dedicado al desarrollo de actividadesprofesionales.
2.- Que es una persona física establecida que cuenta con elementos propios y suficientes y con la capacidad profesional necesaria para ejecutar y/o cumplir las actividades y serviciosprofesionales que se le encomienden, por lo que esta en condiciones de obligarse en este contrato para prestar sus servicios a EL PRESTATARIO con el carácter de Consultor.
3.- Que hace del conocimiento de EL PRESTATARIO que, para el pago de la contraprestación de los serviciosprofesionales que por el presenteinstrumento se le encomienden, opta por el supuesto previsto en la fracción V del artículo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, lo que comunica a EL PRESTATARIO para todos los efectos legales a que haya lugar.
B) Declara EL PRESTATARIO:
1.- Ser una Sociedad Mercantil Mexicana, constituida de conformidad con la legislación mexicana.
2.- Tener su domicilio en Calle Azul, Col. San Pedro,  CP 00000. Delegación Benito Juárez.
3.- Tener por Objeto Social: Todo tipo de serviciosprofesionales y en especial lo relacionado con la computación, el estudio de mercado, costos y producción, la asesoría y administración de empresas, la prestación de todo tipo de servicios relacionado con toda clase de componentes y equipos eléctricos, electrónicos, de computo y en general de computadoras, sus refacciones, accesorios, componentes y programas de cómputo.
4.- Desear utilizar los servicios de EL PRESTADOR, para desempeñar la actividad de Consultor Senior y los demás que sean similares a dicha actividad, como profesional independiente.

Carta de Solicitud:


El diseño de cualquier carta de solicitud consiste en que aquel que la redacta, presenta de forma breve y precisa la solicitud de una prestación o de un servicio. Así como la solicitud de un trabajo o empleo.
También los modelos de carta de solicitud se utilizan para solicitar información, presupuestos y catálogos. Se les suele llamar modelos de carta "Instancia".
En distintas situaciones se pueden solicitar listas de precios o catálogos que resulten necesarios para las tareas a realizar.
En la medida que se las necesite por parte de las empresas, estas clases de cartas ya están establecidas y solamente habrá que seguir las formas establecidas. El propio interesado será el encargado de redactar el contenido.
En circunstancias particulares donde el solicitante quiera obtener algún beneficio a través de ella, como por ejemplo por vinculación a determinada empresa, tendrá que cuidar muy bien el texto de su redacción y prestar atención a que el contenido sea lo más claro posible de forma que explique sus cometidos de la mejor forma.
Veamos un claro ejemplo, modelo y formato de cartasolicitud solicitando una entrevista aun directivo de una entidad financiera con relación a un puesto de trabajo.

MANTA, 22 de Setiembre de 2010
A la atención: Sección finanzas y créditos

Banco Caja Fuerte Inviolable y CIA.
Calle sin ladrones esquina el pescado no. 244 A
39135 México

Muy estimado señor:

Me dirijo ante usted con el fin de felicitarlo por la graduación de su hijo mayor y en mi carácter de cliente de su prestigiosa casa bancaria, aprovecho la oportunidad para solicitarle una nueva entrevista con el fin de conversar sobre  el ofrecimiento de trabajo que me hicieron el mes pasado.

Adjunto a esta carta mi portafolio y currículo y aprovecho para desear el arribo a un pronto acuerdo entre ambos.
Desde ya muy agradecido por el tiempo concedido y  reciba mis más sinceros saludos para usted y  su familia.   
Atentamente,
Mauricio Merengue de Corazón

Memorándum:


El memorándum es la manera de comunicar en forma breve asuntos de carácter administrativo a personas de una empresa, institución o dependencia de gobierno.
Regularmente este documento se elabora en hojas de papel media carta. También hay formatos que llevan impreso el nombre de MEMORANDUM. (El plural de la palabra es variable y todos son correctos Memoranda,  Memorándums,  Memorandos o Memorándumes).
Otra definición de sería: Un memorándum (memo como se le conoce en el ambiente laboral) es un documento escrito que es menos formal que la carta y se utiliza para el intercambio de información entre áreas de una empresa con el objetivo de dar a conocer información diversa como recomendaciones, instrucciones, disposiciones y más.
La estructura del documento consta de las siguientes partes:
·  Nombre(s) de a quien se dirige
·  Nombre(s) del remitente(s)
·  Fecha
·  Asunto
·  Escrito redactado brevemente.
·         Firma(s)

EJEMPLO DE MEMORANDUM .COM, S. A. DE C. V.
Av. Vïa Memorando 45,
Col. Memorandum
Del. Benito Juárez,
México, D. F. C. P. 03900
MEMORÁNDUM
Para:
Mauricio del Moral , Director General
De:
Luz María Durán
Asunto:  
Reunión de Ventas
El área de ventas llevará a cabo su reunión mensual el día 22 de Abril del 2008. En la reunión se discutirán los temas referentes al incremento de ventas que se ha alcanzado en el último trimestre.
Es muy importante contar con su presencia.
Saludos a UD.
Atentamente
Luz María Durán
GerenteVentas

FORMATO DE CARTA COMERCIAL

Redactar una Carta Comercial
La carta comercial siempre se tiene que comprender como aquel texto que se ocupa de temas netamente comerciales como por ejemplo las compras, los negocios y las ventas de distintos servicios y materiales. Se refiere a todos los movimientos en la interna de una compañía y que se refieren especialmente a sus contratos, compromisos comerciales y a su publicidad.
Una cartacomercial puede generarse por diversos motivos: solicitar un listado detallado de determinados materiales de una sección,  un crédito, una invitación para una recepción o también una posible solicitud de reunión para analizar temas concernientes a la empresa.
EJEMPLO:

Salamanca. 8 de Marzo de 2007
Calle los mercados nº 12
A/A: Director comercial de RONTEX S.A.
MADRID
 
Asunto: Invitación a la exposición de los nuevos materiales.
 
Estimado cliente:
Tenemos el gusto de contactar con usted para anunciarle una nueva exposición de las novedades en materiales sintéticos para esta temporada 2009. El evento se celebrará, al igual que el año pasado, en el teatro nacional de los Serranos, el día 20 de Octubre a las 13:00 horas.
Al finalizar la reunión, pasaremos a la sala adyacente del teatro en la que se servirá un Lunch de comidas frías y calientes. Puede usted acudir con su familia si así lo desea, también disponemos de un parque infantil para alojar a los niños durante la exposición.
Un saludo cordial
Atentamente:
Manolo Pérez
Director General
(firma)

FORMATO CARTA FORMAL

Redactar una Carta Formal
Para redactar una carta formal se requiere el conocimiento de algunos puntos básicos, pautas importantes y algunas reglas que debe seguir toda buena redacción. Son tipos de cartas o notas que tienen muchos destinos y  pueden ser empleadas de diferentes maneras.
Veamos ahora los puntos fundamentales a tener en cuenta en la confección de dicha carta.

Para la redacción correcta y clara de la cartaformal se deberá atender los siguientes puntos:
  
a) La información del destinatario y del escribiente deberán figurar claras y ser bien legibles, deben contener los logos correspondientes y siempre colocados en el lugar correcto para tales fines.

b) Es aconsejable ordenar previamente todas las ideas antes de su inicio y seguir una guía que resulte ordenada y bien precisa. Se usarán preferiblemente frases cortas y se prestará mucha atención a la corrección ortográfica evitando cometer faltas severas y excesos de redacción.

c) Es muy importante también que se entienda el motivo de la carta y que quede claro el mensaje a transferir de modo que la idea quede correctamente plasmada en la cartaformal.

Ejemplo, modelo y formato de carta formal:
Guadalajara, 7 de Octubre de 2010
Asunto: Pedido de concurrencia a Inauguración
 
Sr.  Director Esteban Batista Alto
Director Principal de la empresa Ejemplode.com S.A.
Los trabajadores de la empresa Saudico S.A  queremos invitarlo a Ud. y señora a que concurra a la próxima inauguración de nuestra nueva planta de envasado. De esta forma queremos compartir con Ud. tan importante evento y agradecer todas las atenciones prestadas por su compañía.
Como verá usted pronto, tan grato acontecimiento ya no es un sueño,  es una  legítima realidad y nos agradaría mucho que se hiciera presente con la compañía de su agrado.
Posterior a la recorrida de toda la planta, se realizarán importantes eventos y shows por lo que habrán muchas sorpresas que nos gustaría compartir con todos ustedes. El espectáculo culminará con un sorteo de una original obra de arte donada por un artista de la zona y valorada en una cifra cercana a los 100.000 euros.
Esperando su grata concurrencia, me despido con toda mi cordialidad

José Pedro Cebollita
Representante de los trabajadores de ejemplode.com

FORMATO DE CARTA DE RENUNCIA


Redactar una Carta de Renuncia
Muchos nos hemos visto en la necesidad de rescindir de un contrato y cuando esto sucede por primera vez no sabemos como. La renuncia siempre está ligada a los empleos y en la actualidad existen muy pocos seguros, por lo que se trata de una idea que se nos puede presentar en alguna ocasión.
Por ello es importante tener algún borrador guardado en el cajón, por si sacamos la lotería o si se nos presenta una mejor opción de trabajo y debemos renunciar al actual. Analicemos a continuación un ejemplo de este tipo de carta renuncia donde se tienen que exponer los motivos principales para proceder a dicha renuncia.
El objetivo principal de la carta será el de comunicar nuestra renuncia y exponer de forma correcta el porqué de nuestra marcha. No importan tanto los motivos de la renuncia como el adecuado y correcto formato de la misma. Siempre con educación y sin faltar el respeto. Cuidando con esmero que no aparezcan faltas de ortografía, y manteniendo un trato cordial. Nunca se sabe si la vida nos traerá de vuelta a este mismo trabajo, así que no merece la pena irse por la puerta de atrás. 
Aparte de los motivos, personales o no, se debe indicar la fecha exacta en la hemos decidido terminar con nuestra relación laboral. Es recomendable guardar unos 15 días de anticipación, de modo que la persona competente pueda formalizar los papeles de la baja, preparar el finiquito o buscar nuevos candidatos para el puesto vacante.
Para despedirse, basta con un agradecimiento y un saludo cordial. No se recomienda para nada usar las famosas expresiones que tantas veces se aluden en los descansos de las cafeterías, como pudieran ser: 
"Espero no volver a ver vuestra sucia cara!"
"Que os vaya bonito!
"A otro perro con ese hueso!"
"Me voy al Caribe, que os den por el culo!"
La despedida correcta debe ser parecida a esta:
"Gracias por todo. Un saludo cordial. Hasta pronto!

Así que aquí les dejo un ejemplo de carta de renuncia.
México D.F. a 13 de Septiembre de 2008
JUAN GONZALEZ (nombre del empleador)
Por medio de la presente le comunico que por convenir así a mis intereses particulares, con esta fecha he resuelto dar por terminada voluntariamente la relación laboral y/o contrato individual de trabajo que me unía con usted(es) en términos de la Fracción I del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo.
Le manifiesto expresamente que durante el tiempo que presté mis servicios, nunca sufrí riesgo de trabajo alguno, de igual modo a la fecha no se me adeuda prestación alguna de ningún tipo, y por último y en virtud de esta renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni de su negocio, ni de su representante legal, ni de ninguna otra persona que hubiere sido mi patrón.
Ratificada que fue la presente en todas sus partes la firmo cruzando el texto y al calce para constancia.
ATENTAMENTE.
Nombre Apellido Paterno y Materno
( Nombre del Trabajador )
TESTIGO
TESTIGO
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NOMBRE Y FIRMA
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