domingo, 29 de agosto de 2010

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SECRETARIA

Durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año tras año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias.

Algo de historia

En el año 1970 fue celebrado el Primer Congreso Internacional de Secretarias en Buenos Aires, Argentina. Con la representación de Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, quienes constituyeron la Federación Interamericana de Secretarias (FIAS) y escogieron el día de la reunión, el 26 de abril, como fecha de celebración.

Esta posición la desempeñan hombres y mujeres en todas partes del mundo, aunque en República Dominicana es común ver más mujeres que hombres. El o la secretaria son ayudantes ejecutivos que deben conocer técnicas de oficina, sin embargo sus funciones son tan diversas, que en realidad deben saber un poco de todo. Una de las virtudes principales de un buen secretario /a es la organización, vocación de servicio y la discreción.

Entre sus funciones básicas están: tomar dictados, digitación, organizar archivos, concertar entrevistas, recibir llamadas telefónicas, así como atender a visitantes o clientes. Hoy día las secretarias deben manejar equipos modernos, tales como fotocopiadoras, fax, computadoras, escáner, etc.

Existen varios tipos de secretarias entre los cuales están: la secretaria legal, técnica, educacional y bilingüe.

Las secretarias deben mantenerse en capacitación continua para lograr actualizar sus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario