lunes, 30 de agosto de 2010

EL NUEVO PAPEL DE LAS SECRETARIAS


«Discreción, confianza, que sea organizada y buena gestora, que sepa tratar bien con la gente, que tenga mucha capacidad de empatía y que sepa anticiparse al jefe». Dolors Poblet, directora de Manpower Professional, enumera sólo algunas de las cualidades deseables, hoy en día, en una secretaria. El conocido como «perfil blando», el de las habilidades, ha superado a otros conocimientos también necesarios pero puramente técnicos como la ofimática, el dominio de Internet y ciertos programas específicos, y, sobre todo, los idiomas -que, por otra parte, son el punto más débil de estas profesionales, las secretarias-.
Pero esta situación no es de extrañar si revisamos cómo es un día cualquiera de una secretaria o administrativa «Manejo su agenda, gestiono su tiempo, hago informes, preparo algunas reuniones, organizo actividades protocolarias, me encargo de los viajes, convoco los consejos...». Virginia Sanz repasa algunas de las tareas que copan su rutina diaria desde hace más de 15 años, momento en el que empezó en esta profesión que le apasiona y que en los últimos diez años ha desarrollado junto a Luis Álvarez Satorre, presidente de la operadora de telecomunicaciones británica BT para EMEA y América Latina.
A lo largo de esta década secretaria y jefe han recorrido el camino uno al lado de otro, no uno delante y otro detrás, como solía entenderse hasta hace bien poco. En estos años en los que Luis Álvarez ha pasado de ser director de la unidad multimedia a presidir la compañía en Europa, Oriente Medio, África y América Latina ha encontrado en la figura de Virginia «una colaboradora» -así se refiere varias veces a ella durante la entrevista-. «Es capaz de asesorarme, de decirme que no y de recomendarme que haga tal o cual cosa», comenta. De igual manera, el que fue reconocido en 2007 por DirectivoPlus como el «mejor jefe del año», recuerda las experiencias profesionales que han compartido en primera persona del plural: «Hemos vivido momentos complicados, por ejemplo cuando asumimos nuevas responsabilidades: «¿con quién hablamos?, ¿cómo filtramos la información?...»».
Aunque si hay un valor que el presidente de BT destaca es la gestión del tiempo de la que se encarga la secretaria: «Es el bien más escaso de un directivo y tener a alguien que le saque el máximo partido es un lujo». Virginia Sanz lo sabe de sobra y por eso se confiesa «la dueña de su tiempo». «Del que entra en la agenda,¡claro!».

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